COMPOSAN Industrial y Tecnologia ha suministrado en el país centroamericano sus productos para impermeabilización de tableros de puentes.
Costa Rica está construyendo un “canal seco” para permitir, como en el caso del canal de Panamá, la circulación de mercancía entre el océano Pacífico y el Atlántico.
Este proyecto incluye muchos puentes, algunos de los cuales presentan características particulares, como una alta pendiente (de hasta el 10%), lo que impide la utilización de tela asfáltica para su impermeabilización.
La empresa española “Grupo Puentes” ha resultado adjudicataria de los trabajos de impermeabilización de un puente con dos tableros, con una superficie total 23 000 m2 (17 500 m2 para la aplicación de la impermeabilización), en Puerto Limón, una ciudad al este del país. Para realizar la obra con éxito, el Grupo Puentes ha seleccionado los productos CompoPrimer y CompoTop Bitufibra, de COMPOSAN, específicos para impermeabilización de tableros de puentes.
El sistema de COMPOSAN consiste en aplicar una capa de imprimación (emulsión asfáltica) con CompoPrimer y una capa de mortero bituminoso CompoTop Bitufibra, que contiene fibras especiales y áridos.
En comparación con la solución de láminas asfálticas, este sistema presenta numerosas ventajas:
- Ventaja económica: es siempre una solución más económica
- Ventajas técnicas:
- se puede colocar sobre puentes con pendientes elevadas
- se aplica muy fácilmente (solo se necesita un cepillo para la instalación del CompoPrimer y rastra de goma para la colocación del CompoTop Bitufibra)
- se aplica rápidamente
- no es necesaria una capa de imprimación entre el sistema y el asfalto
- la adherencia del asfalto al sistema es mucho mayor
El rendimiento de ejecución del pavimento depende del consumo de los productos y este consumo depende del estado del hormigón. En el proyecto de Costa Rica, el estado del tablero era muy bueno y se pudieron aplicar entre 2 000 – 2 500 m2 diarios.
Con el fin de garantizar la correcta aplicación del sistema, un experto de COMPOSAN estuvo presente en Puerto Limón, supervisando los trabajos de impermeabilización y formando a los equipos locales.
Además de este proyecto en Costa Rica, el sistema de COMPOSAN para impermeabilización de tableros de puentes se ha utilizado en cientos de puentes en España.