En la estrategia española de calidad del aire del ministerio de medio ambiente, ya se menciona la problemática del aire como un problema de contaminación que continúa siendo motivo de seria preocupación en España y en el resto de Europa. Esta preocupación es debida a los efectos nocivos, sobre todo en las grandes urbes, de la contaminación atmosférica en la salud humana y en el medio ambiente. El Ayuntamiento de Madrid está interesado en la evaluación de sistemas que ayuden a reducir los niveles de contaminación urbanos y entre las diferentes medidas estudiadas está la aplicación del Sistema FENIX.
El objetivo general del Proyecto es demostrar de forma precisa la eficacia de un sistema de tratamiento de aplicación en pavimentos asfálticos para la eliminación de óxidos de nitrógeno (NOx) en ambientes urbanos. Esta acción está perfectamente alineada con los objetivos de la UE en general y con los de la convocatoria LIFE+ en particular, en lo relativo a Medio Ambiente Urbano. La eliminación de los óxidos de nitrógeno se consigue aplicando la fotocatálisis heterogénea, tecnología de oxidación avanzada que utiliza un fotocatalizador y radiación solar.
El desarrollo y la innovación por los que apuesta Composan Industrial y Tecnología ha permitido aportar al proyecto la fabricación del EQUINOX.
Durante el Proyecto se pretende realizar una demostración del funcionamiento de la formulación FENIX en un área localizada de la ciudad de Madrid y completamente sensorizada para extraer toda la información necesaria y con ello, poder ofrecer un sistema comercial para generalizar su instalación. Una vez escogidos los criterios de selección de los tramos se ha elegido una zona de Madrid, situada dentro de la “Zona de bajas emisiones” establecida por el Ayuntamiento y dentro del Barrio de Arapiles. Composan Industrial y Tecnología, siempre comprometido con el medio ambiente, quiere formar parte de este gran proyecto aportando su experiencia e innovación.